Centro Holístico de Arte para Todos

Buscar
Buscar Menu

Proyecto: ¡Nos implicamos! – Arte Terapia para Colectivos en Riesgo

¡Nos implicamos! es nuestra aportación al mundo a través del Arte Terapia. Deseamos mejorar la vida de colectivos en riesgo y personas más vulnerables.

Breve Historia del Proyecto

El Proyecto ¡Nos implicamos! tiene sus inicios en la experiencia de Laura Arroyo como trabajadora-voluntaria en Los Orfanatos de Nepal en el 2007 y sigue en la Ong “Conservation the Heritage of Nepal” creada por Karma – un hombre de origen noruego, de inclinación budista y residente en Nepal, desde hace más de 20 años – cuya finalidad era ayudar a sobrevivir a Los Niños de Las Calles de Kathmandú.

La Ong “Conservation The Heritage of Nepal”, donde Laura adquirió esta intensa experiencia de vida, tenía como objetivo principal asistir de forma no violenta a la supervivencia de los niños que vivían en las Calles de Kathmadú. La forma de ayudarles era a través de la entrega generosa, amorosa y no juiciosa de su Tiempo para estar, escuchar, jugar y conversar con Ellos. Además, se dedicaba parte del tiempo a la búsqueda de Fondos Económicos que se destinaban a la compra de ropa de segunda mano, juguetes básicos, mantas, comida y el alquiler de un Espacio-Local donde los Niños podían descansar, dormir, ducharse o simplemente estar y recibir algún que otro Abrazo.

La mayoría de Niños de Las Calles de Kathmandú tenían entre 4 y 10 años, una edad donde nadie les querían para trabajar. Eran analfabetos. No tenían familias con quien vivir y ser educados para llevar una vida más digna. Ellos mismos se escapaban de los Orfanatos y preferían vivir en las calles pidiendo limosnas y viendo pasar el día esnifando pegamento para poder sobrellevar la terrible vida en las calles.

La experiencia de Laura, trabajando con los niños que vivían en las calles de Kathmandú, nació de un gesto de solidaridad hacia el pueblo nepalí, de amor genuino hacia la infancia en situación de pobreza absoluta y desamparo por parte de sus familias y del Estado.

Posteriormente, Laura realizó una Expedición guiada por el hijo de una familia nepalí que vivía en la zona Remota de Nepal, en Basanta Village. Para llegar a Basanta Village, Laura tuvo que caminar 5 horas por montañas y senderos vertiginosos. El objetivo era conocer al director de la Escuela del pueblo y valorar la situación para empezar a trabajar como Profesora-Voluntaria de Inglés. El lugar donde se ubicaba la escuela demolida por los guerrilleros nepalís, se levantaba en las montañas de los Pre Himalayas.

Tras 4 días en Basanta Village, entrevista con el director y acercamiento a los niños del pueblo, Laura, con mucho dolor, decidió rechazar la propuesta de trabajo-voluntario y comprendió, aquel mismo día, la necesidad de crear un Proyecto organizado, con recursos más amplios, sólidos y desde una ubicación más protegida.

Es desde ese día de Junio 2007 en Basanta Village (Pre-Himalayas, Nepal) que nace la semilla de este proyecto: ¡Nos implicamos!

Esta experiencia sigue viva en Laura y a través del Proyecto ¡Nos Implicamos! de La Casa del Arcoíris deseamos volver a la misma labor de ayuda social y humanitaria, pero esta vez, con la práctica de las Terapias Artísticas.

Galería de Fotos hechas en Nepal y extraídas de Internet de Fotógrafos Desconocidos.

¿Dónde queremos Actuar con el Proyecto Nos implicamos?

Pudiendo ser también en otros Países, queremos empezar desde:  Cataluña – España.

¿A qué colectivos queremos Ayudar con el Arte Terapia?

Nuestra finalidad es ayudar a diferentes colectivos en riesgo, como:

  1. Niños.
  2. Mujeres.
  3. Personas mayores.
  4. Personas con diversidad funcional.
  5. Prisioneros/as en cárceles.
  6. Personas con Alta Sensibilidad (PAS) o Altas Capacidades.

¿Cual es Nuestro Equipo de “Nos implicamos”?

MARTA MORENO – Arte Terapeuta de La Terapia del Juego – aplicada en niños.

Foto Marta Moreno

¿Qué es la Terapia del juego?

Es una terapia para niños mayormente no-verbal que engloba los siguientes métodos y técnicas lúdicas que posibilitan un trabajo psicoemocional de expresión-reconocimiento, movilización e integración de conflictos internos (sentimientos, emociones, o experiencias personales difíciles): expresión corporal y movimiento, expresión plástica y narrativa, expresión musical, expresión sensorial, expresión afectiva, juego de descarga y expresión emocional, juego simbólico proyectivo-terapia de la caja de arena y teatro.

Algunos otros beneficios de esta terapia son: mejora de la autoestima, de las relaciones sociales y de la capacidad de autocontrol, y desarrollo de la inteligencia emocional y capacidades resilientes del niño.

  • Leer más sobre Marta Moreno en: http://lacasaelarcoiris.com/el-equipo/

YOLANDA GARCÍA – Arte Terapeuta Antroposófica – aplicada a todas las edades y necesidades.

Foto Yolanda García en el taller d' art i restauració

¿Qué es el Arte Terapia Antroposófica?

El Arte terapia Antroposófica es un medio de expresión como apoyo a toda clase de transformación personal donde ponemos en funcionamiento los 5 sentidos:
– la vista o la mirada hacia dentro (nuestro Yo), hacia nuestro entorno.
– el oído o la percepción auditiva interior/exterior.
– la respiración o la consciencia en la inhalación/exhalación durante la práctica artística.
– el tacto o el contacto de nuestros dígitos con nuestro entorno.
– la expresión verbal o la expresión de nuestras emociones (después de la sesión decimos lo que hemos sentido durante el proceso artístico o le ponemos un título)

El arte terapia es un medio en el que la persona puede expresarse artísticamente gracias a materiales como la acuarela, el pastel seco o graso, el dibujo, el collage, la artesanía con lana cardada y el barro.

La acuarela tiene una propiedad terapéutica de disolución como el estrés, el miedo y el dolor.Trabajamos la respiración y nuestros ojos se benefician de los colores que nos ofrece la naturaleza.

El pastel es una técnica muy completa con la cual se ejecuta el proceso de dar. Trabajamos con cada dedo (que tiene un significado) de nuestras manos. Nuestro corazón se entrega plenamente, nuestras manos son el canal de este órgano y nuestros dedos el canal de nuestras neuronas. Nuestros dos órganos: el corazón y el cerebro se ponen en conexión creando una red que canaliza nuestras emociones. Aquí es donde ocurre algo mágico, que perdimos en nuestra infancia y que volvemos a recuperar mediante este proceso artístico: el poder del asombro.

El arte terápia tiene el objetivo de hacernos vibrar, hay una sacudida, un pellizco interior que nos despierta, nos emociona, nos da fuerzas, nos proyecta hacia un estado de luz interior. El color nos devuelve a la vida y cuando nos implicamos con nuestras manos puede ocurrir un milagro: suele aparecer una paz interior. Al descubrir esto se puede conseguir vivir el presente, eso nos conecta con la esencia y nos puede llevar a nuestro centro.

Con el dibujo trabajamos nuestro intelecto, la precisión. La geometría y el dibujo de forma infunden alegría, el dibujo rayado la paciencia, la concentración (nos ayuda a absorber el Hierro en nuestro organismo). El dibujo dinámico nos lleva al movimiento toroïdal, reactiva todos nuestros sentidos, el dibujo figurativo nos hace estar presente, disfrutar del momento.

El collage nos conecta con el momento actual.

La lana cardada nos transmite ternura, dulzura, cariño. Es envolvente.

El barro nos enraíza, nos da coraje, valentía, fuerzas, nos une con nosotros mismos, con nuestra madre tierra, nos puede transmitir paz.

Cada una de estas técnicas se utilizará dependiendo de la edad y de la patología de la persona. Las patologías pueden ser físicas ( inflamatorias o esclerotizantes) o psicológicas como la anorexia, los traumatismos, el duelo, el cansancio crónico, el TDAH, los trastornos de comportamiento. Una sesión de arte terapia tiene una duración de 1h30.

Esta técnica implica trabajar por parejas sea profesora-alumn@ o alumno-alumno , dependiendo si es terapia individual o grupal.

Estoy ya dispuesta a acompañaros en esta transformación!

  • Leer más sobre Yolanda García en: http://lacasaelarcoiris.com/el-equipo/

JESÚS ESTEBAN – Arte Terapeuta Multimodal – aplicada a todas las personas y necesidades.

Foto Jesus Esteban

¿Qué es el Arteterapia Multimodal?

Mi participación en el grupo de teatro universitario fue el inicio de un recorrido en la creación artística sin retorno. Posteriormente, me formé en danza contemporánea en Portugal y Holanda, colaborando con diferentes compañías. Por otro lado, las artes plásticas también me interesaron desde pequeño y finalmente, decidí cursar en la Escola Massana clases de pintura y escultura. Desde estas diferentes expresiones me interesó indagar en el trabajo personal a partir de las terapias artísticas-expresivas y encontré el sentido en el Arteterapia Multimodal o Transdisciplinar, que como indica su nombre, trata de la interrelación de los diferentes lenguajes para llegar a la creación del propio Yo.

Esta modalidad del arteterapia pretende abarcar todo tipo de expresión para poder motivar en la creación a cualquier individuo, ajustando siempre la actividad a las necesidades y dificultades de la persona o el grupo. Empleando inicialmente el canal expresivo preferido por el usuario, se inicia un viaje creativo en el que se irá pasando por varias fases en función del objetivo planteado para la sesión. Es decir, si por timidez o por dificultad física, la persona se ve limitada ante el movimiento, se podría empezar por la emoción que surge ante ese bloqueo, dibujarla, desde ahí obtener un personaje al que darle voz y escribir su guión, que interpretará quizás a partir de una máscara hecha por sí mismo. Finalmente, acaba por incorporar el proceso en el cuerpo sin exponer la dificultad, pero sin olvidarnos de ella para poder integrar un nuevo aprendizaje. El camino creativo tiene el sentido de permitir aflorar las capacidades de la persona poniendo pequeños riesgos ante los que el niño interior puede jugar a ser quien realmente es. La sesión acaba en una rueda final, donde se ponen palabras más conscientes al acto simbólico y así, activar el adulto con la integración vivenciada.

Son muy variadas las aplicaciones y utilidades de cada técnica en función de lo que se plantee trabajar en la sesión. Algunas ideas podrían ser:

El dibujo y la pintura, tanto de una manera figurativa como abstracta, permite dar forma fuera de nuestro interior a aquello que necesitamos ver pero con un poco más de distancia.

La escritura ayuda a dar voz a todo aquello que ronda en nuestro interior, como si fuésemos escritores, dramaturgos o guionistas, para crear un yo más auténtico.

El barro permite conectar con un estado de descarga y calma a la vez, desde una sensorialidad muy profunda que se arraiga en la misma materia. El agua aporta la emocionalidad en un fluir constante desde nuestras propias manos, diferente del efecto del agua en la acuarela o las témperas que trabaja el control y la flexibilidad.

El psicodrama crea el ambiente para afrontar situaciones conflictivas desde el empoderamiento del grupo que apoya, desde la construcción de lo que no se pudo dar, con una nueva oportunidad de triunfo.

El movimiento consciente integra las palabras, las imágenes y las sensaciones en una danza íntima, personal y lúdica que divierte al tiempo que hace crecer en seguridad.

Con la fotografía y el vídeo, como recursos digitales actuales, se pueden crear historias llenas de verdad y espontaneidad que vinculan la emoción con una sociedad que mira y juzga, donde fomentar un espíritu crítico en confianza.

La duración es relativa al número de participantes, pero nunca menor de 1 hora para tener una buena progresión en el proceso. El beneficio lo obtiene prácticamente cualquier persona, en función del objetivo de trabajo, pero mi experiencia principalmente se basa en personas con discapacidad, trastornos alimentarios, adicciones, adultos y adolescentes en situación de riesgo.

  • Leer más sobre Jesús Esteban en: http://lacasaelarcoiris.com/el-equipo/

JOANA DEMESTRE – Arte Terapeuta Antroposófica – aplicada a todas las edades y necesidades.

joanademestre3

  • Leer más sobre Joana Demestre en: http://lacasaelarcoiris.com/el-equipo/

 

error: